#25 Quieres aprender a hacer corazones de lata????

Hola!!! como están? Como va esa cuarentena?

Esta semana al fin me puse las pilas y me puse a hacer kits de materiales para poder llevarles manualidades a todas sus casa y así puedan pasar estos días de cuarentena de la mejor manera!

Hoy les voy a enseñar a hacer estos lindos corazones de aluminio repujado que tanto le gustan a todo el mundo!

Los materiales que necesitaras son los siguientes:

Lámina de aluminio escolar, puede ser cobre tambien, pero es un poco más díficil.

lápiz de mina o punzón

Esfumino

Esponja o goma eva

Dibujo de corazones (al final del post les dejo unos hechos por mi para que puedan imprimir)

Para pintar:

Acrílico negro

Pinturas de varios colores. Puede ser acrilico, loza, vitral, esmalte de uñas, chalky, lo que tengas! Todo va a ir en la técnica con que la aplicas.

Y aqui vamos….

Lo primero que tienes que hacer es fijar el dibujo a la lámina y cortar el excedente, yo siempre prefiero trabajar con el tamaño más justo de la lámina y así cuidar el material restante porque todo sirve!!!

Luego, con la ayuda de nuestro punzón, que puede ser una brocheta de madera, lapiz de mina, lapiz pasta y cualquier punta que nos permita marcar nuestra lámina sobre la goma eva.

La goma eva lo que hace es que permite que la lámina vaya siendo marcada y al ser blanca le da volúmen y relieve a la lámina.

Una vez que marcamos todo el dibujo, podemos retirar el diseño. Ese lado que marcaste es tu revés y cada vez que trabajes el revés lo harás sobre la goma eva.

Ahora, trabajaremos nuestro derecho, sin goma eva, directo sobre la mesa o cualquier superficie lisa y perfilaremos nuestro diseño.

Perfilar consiste en pasar nuestro esfumino por el contorno de cada linea para darle definición y más relieve.

Luego de perfilar todo nuestro diseño. Volvemos a trabajar por el revés sobre la goma eva y con la ayuda de nuestro palito de madera, hacemos todos los detalles y decoraciones que queramos. Mientras más relieve y detalles tenga, según yo queda más lindo a la hora de pintarlo!

Lo único que no tocamos hasta el final es el corazón central que es al que le daremos volúmen.

Ahora que ya esta marcado todo nuestro corazón. Damos volumen a las partes que queramos, siempre por el revés sobre la goma eva y usando nuestro esfumino, que mientras más viejo este, siempre es mejor!

Para dar volúmen, siempre aconsejo ir de manera pareja de un lado a otro para que no se vayan formando arrugas que luego no podremos sacar.

Luego de darle volumen a nuestro corazón, cortamos por el contorno. Otro consejo que siempre les doy es que el contorno de la imagen siempre este delineado con puntos, líneas o cualquier terminación que se les ocurra. Esto hace que la terminación sea más linda y le de más peso visual a la lámina.

Y ahora si! estamos listas para pintar!!!!

Yo prefiero siempre dejar algunas partes sin pintar para que visualmente se note el relieve y se vea que estamos trabajando aluminio, si lo pintamos completo tiende a verse más plano, se notan menos los detalles y podríamos pintarlo en cualquier material como cartón, madera, etc. Mi humilde opinión.

Primero pinto todos los detalles de mi imagen, con cualquiera de las pinturas que les deje en la lista de materiales.

Recuerden que si van a pintar con pintura vitral, debe ser en un espacio ventilado y los pinceles los limpias con quitaesmalte de uñas y luego agua.

La pintura vitral es auto niveladora por lo que cuando pintas veras que van quedando las pinceladas marcadas, pero luego se emparejan.  Carga poco el pincel porque corre como loca! La apariencia será más transparente que las otras pinturas.

Si vas a pintar con esmalte de uña, todo dependera de la marca y en que estado este, asegurate de que este bien liquido y pinta como si estuvieras descargando pintura, no dando pinceladas.

En el caso del acrílico, hay distintas marcas y calidades, yo ahora estoy fanática de los de la marca artel o Eterna. Debes dar varias capas para que se vayan borrando las pinceladas y el color vaya quedando más parejo.

Luego de que la pintura se seco, ojala un par de horas, vamos a envejecer nuestro corazón.

Para esto ocupo acrílico negro y a veces le agrego otros colores para simular diferentes patinas. El primer corazón de la foto de arriba esta envejecido solo con acrilico negro y el segundo con acrílico  negro y un poco de dorado.

Espero que les haya gustado este pequeño paso a paso de como yo hago mis corazones.

Cuéntenme como les va, si tienen dudas, quieren agregarle algo, etc. todo aporte es bienvenido!!!!

Cariños!

Cata

 

 

 

 

5 comentarios de “#25 Quieres aprender a hacer corazones de lata????

  1. Maria Teresa Rojas (Maite) dice:

    Me encanta… Me costó poner la pintura negra para envejecer y que no quedara tan marcado el negro… Gracias por el tutorial!!!

        • Cata dice:

          HOla! como estas? Una vez que esta seco es más dificil retirarlo sobre todo si ya han pasado muchos dias, pero yo los he lavado y con la misma esponja de cocina por la pparte verde he ido retirando. No lo pude dejar limpio limpio eso si cuando lo hice. Avisame como te va!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *