FranciscaValenzuela

Organizador

FranciscaValenzuela

En común

La Casita
La Casita
Teléfono
+56976599935
Correo electrónico
talleres@tallereslacasita.cl

Localización

La Casita
Calafquén 58-B, Viña del Mar

Fecha

Nov 09 2019

Hora

10:30 am - 6:30 pm

Costo

$ 50.000

COLLAGE TEXTIL

OPCIÓN 1:
COLLAGE TEXTIL EXPRESS

Todas las culturas han desarrollado diferentes técnicas textiles, cada una con sus particularidades en cuanto a herramientas, uso y materialidad. Solemos encontrar estas técnicas desarrolladas de forma única en un objeto ya sea utilitario o de decoración, dejando de lado las infinitas posibilidades que tienen de mezclarse las unas con las otras, desaprovechando su similitud en materia prima y capacidad de potenciarse.

En el taller de Collage textil acogemos estas técnicas, las mezclamos y usamos como medio de expresión para componer una cuadro que hable de nuestras preferencias estéticas en cuanto a color y forma, creando mundos imaginarios a través de la intervención de una imagen y la combinación de distintos elementos . Es un espacio para experimentar la creatividad, aprendiendo y mezclando distintas técnicas textiles en la medida que trabajas en tu proyecto personal.

Mientras vas avanzando podrás observar cómo se comportan los distintos materiales, para luego determinar la técnica más adecuada según lo que quieras lograr.

Esta es una versión express del taller de Collage Textil que realizo en Santiago y que dura cuatro sesiones. En esta ocasión pasaremos 6 horas trabajando en nuestro collage, interviniendo nuestra imagen y revisando las distintas técnicas. Comenzamos

Comenzamos imprimiendo una imagen elegida por ti a la tela, para luego intervenirla con bordado, pedrería, pedazos de tela e imágenes impresas más pequeñas. Te guiare en el aprendizaje de las puntadas básicas de bordado con hilos y pedrería, al igual que en el diseño de tu obra, eligiendo una paleta de color armónica y materiales que trabajen bien entre sí.

Para este taller no importa si no tienes conocimientos previos, podemos ver todo desde la base. Y en el caso que los tengas, nos podemos enfocar en técnicas más avanzadas.

Todos los materiales para trabajar en clases estan incluidos, pero si tienes los tuyos, te invito a traerlos para que luego sigas usandolos para terminar tu obra.

Las técnicas que podrás experimentar son:

Impresión en tela.
Transfer: técnica de estampado utilizando una lamina impresa y estampada con calor.
Bordado: con distintos tipos de puntos e hilados.
Pedrería: con mostacillas, lentejuelas, canutillos e hilos metálicos.
Appliqué: relleno de distintas figuras usando pequeños pedazos de tela cosidas a mano.

OBJETIVOS

1. Experimentar con diferentes técnicas textiles, aprendiendo las puntadas básicas de bordado con hilos y pedrería, la intervención con pedazos de tela.

2. Observar cómo se comportan las distintas técnicas y sus materiales mezclándolas entre sí, para luego determinar la más apropiada según lo que quieras lograr.

3. Expandir la creatividad teniendo a disposición un sinfín de posibilidades para intervenir tu imagen, creando mundos irreales, generando distintas texturas y armando paletas de color llamativas y representativas a tu propia expresión.

OPCIÓN 2:

VOLUMEN EN EL BORDADO

El volumen en el bordado se ha usado hace muchos años y en distintas partes del mundo, siendo la técnica más reconocida la del Gold Work: aquí se trabaja con diferentes materiales generando volumen y recubriéndolos después con hilos dorados y plateados.

En este taller llevaremos los principios de esta técnica a un bordado más contemporáneo. Trabajaremos con la imágen de una cigarra y veremos 3 formas de generar volumen, cada una con sus características propias y un look diferente para que puedas elegir la más adecuada según el trabajo que estés realizando. Como cada volumen es diferente, también tienen su forma particular de bordarlas, y en la segunda parte del taller nos centraremos en esto: usaremos hilos de rayón, hilos de bordar y por supuesto hilos metálicos, para ver cómo trabajar con este delicado material sin dañarlo.

Para finalizar el taller veremos como hacer piezas separadas del paño usando telas y alambre. Esta técnica se llama stumpwork y en nuestro caso serán las alas de nuestra cigarra.

Esta técnica da resultados espectaculares cuando la añades a tus bordados dándole volumen a algunas partes y dejando otras planas. Ahora, también es una muy buena herramienta a la hora de hacer joyas textiles como prendedores y collares, y también para aplicarla en objetos como bolsos y chaquetas.

OBJETIVOS

– Reconocer y aprender a construir los distintos tipos de volumen que se pueden generar en el paño antes de comenzar a bordar.

– Aprender a cubrir dichos volúmenes con hilos de distintas calidades.

– Identificar el uso y las características de cada uno de los volúmenes para ser capaces de elegir el más adecuado según el bordado que se esté realizando.

– Traspasar imágenes de dos dimensiones a una de tres dimensiones, incorporando el volumen, fomentando la creatividad en el uso de diferentes materiales y su combinación para lograr el efecto deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *